domingo, 9 de febrero de 2014

Creación de una Comunidad de Aprendizaje. UD:4

Para el reto de esta actividad, he elegido incluirme en el grupo de trabajo  PLE Abierto.
Este proyecto nace al abrigo del #eduPLEmooc con el objetivo principal de crear una comunidad virtual de soporte para profesionales de la educación (o de otros ámbitos), padres y alumnado interesado en iniciar y desarrollar su PLE en diferentes contextos (educación obligatoria, desarrollo profesional, etc...).Este espacio ha sido creado por Luis López-Cano.

La razón de elegir este grupo de trabajo es mi interés por continuar ensamblando mi PLE. La idea de "resetear" el curso me dejo en principio bloqueada, a duras penas iba asimilando la cantidad de herramientas y recursos que el curso iba presentando.  Tras reflexionar sobre las distintas fuentes de información y las aportaciones de otros docentes, concluí que el pensamiento de que cuando aprendes algo, te das cuenta que te falta mucho más por aprender refleja muy bien al realidad de este  #eduPLEmooc.



Perfiles que sigo en Twiter y que me parecen interesantes


Jordi Adell @jordi_a
Jordi Adell Segura  de Castellón, UJI.  Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València y profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el  Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (la UJI) en Castellón (España)(¿dónde?). 
Me interesa mucho por su la integración que realiza de las Nuevas Tecnologías con la Educación.


Rodrigo Juan García 
Estudioso de las estructuras y funcionamiento de los sistemas escolares. Las estrategias deInnovación, cambio educativo y mejora escolar. Las relaciones entre poder, cambio en educación, redes y movimientos sociales.


 Ángel Fidalgo  
Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid. Aplicando distinto tipo de tecnologías, intentando mejorar metodologías docentes. 
En su blog es http://innovacioneducativa.wordpress.com/ reflexiona sobre innovación educativa.




Fuentes de información relevantes


  KEN ROBINSON@SIRKENROBINSON

Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.

“La estructura de la educación está cambiando bajo nuestros pies, estamos en un proceso de inflación académica, de repente los títulos no valen nada" (Robinson).



En el siguiente vídeo expone de forma amena y atractiva la necesidad de una revolución plantea un cambio radical, para pasar de escuelas estandarizadas al aprendizaje personalizado – creando las condiciones para que pueda florecer el talento natural de los niños. Sir Ken Robinson cuestiona la forma en que estamos educando a nuestros hijos.Defiende un replanteamiento radical de nuestros sistemas escolares, para cultivar la creatividad y reconocer varios tipos de inteligencia. En la escuela es donde los niños experimentan la vida.










EDUCACONTIC





















entrevista-carol-mcguiness
Carol McGuinness es profesora de Psicología en el Queen's College, de la Universidad de Belfast. Tiene extensa experiencia en investigación en destrezas de pensamiento y ha trabajado conjuntamente con escuelas para desarrollar la metacognición y el pensamiento de alto orden en los estudiantes. El trabajo de Carol ha influenciado la estrategia nacional irlandesa para el diseño del currículo y las destrezas de pensamiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario