jueves, 13 de febrero de 2014

Curación de Contenidos. UD.5

Infografía

La curación de contenidos es el arte de saber buscar, filtrar, seleccionar y distribuir en Internet contenidos de calidad sobre un tema específico, con criterio y sello personal y, si puede ser, con el aliciente añadido de que sean contenidos perdurables en el tiempo para contribuir al conocimiento colectivo.

Poco a poco se va alimentando y enraizando mi PLE, todavía de una manera muy superficial, pero ya vislumbrando una trayectoria. Empiezan a ser familiares muchas herramientas que antes de comenzar el curso no conocía. Estas herramientas quedan recogidas en la infografía que dejo aquí recogida.







La expresión ‘content curation’, traducida como curación de contenidos, hace referencia al proceso de filtrar información y agregarla en nuevos contenidos, más complejos y de más valor para la comunidad a la que se dirigen. El Content Curator es quien gestiona los contenidos de la comunidad. El profesor en este proceso se convierte en un guía experto que acompaña a sus alumnos, en el desarrollo de la capacidad básica de aprender a aprender.


En el siguiente vídeo de por Dolors Reig en Encuentro Educared 2011, se recoge claramente el sentido de la curación de contenidos.






Marc Rougier, el presidente y co-fundador de Scoop.it, sostiene que los estudiantes de todas las edades deben ser entrenados para buscar, seleccionar, clasificar, enriquecer con sus conocimientos previos y posteriormente usar y compartir la información, es decir,nuestros alumnos y alumnas deben convertirse en curadores de contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario